viernes, 2 de diciembre de 2016

MÓDULO IV. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

EXPOSICIÓN DEL CASO.

En el Módulo II elegí el caso de Víctima activa ( caso 2) , la Alumna 24.

http://aprendiendocovivir.blogspot.com/2016/11/modulo-2-intervencion-caso-2.html

El sociograma  apuntaba a la alumna 24 como posible víctima de acoso escolar, habiendo recibido 20 votos de rechazo a sentarse con ella. Además, 20 alumnos habían confirmado el acoso como testigos de maltrato , agresiones frecuentes,intimidaciones e insultos y comentarios negativos hacia su personas en bastantes ocasiones.

Todo esto hacía pensar que estamos ante una víctima ACTIVA de acoso escolar, aislada y rechazada por el grupo clase y por alumnos de otras.

También aparecían el Alumno 8 y la Alumna 10 en riesgo de acoso.

Entre las primeras medidas de intervención que propuse  es la detención inmediata de las agresiones e insultos a la alumna 24. Es primordial que se aplique , en este caso, unos de los principios generales de la intervención: inmediatez y eficacia.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 

Siguiendo el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE POSIBLE MALTRATO O ACOSO ESCOLAR, en el post anterior habría dado respuesta a las primeras medidas de detección
( sociograma SociEscuela), recogida de información (por medio de entrevistas , observación, registros), actuaciones preventivas por parte del Equipo directivo ( Claustro, Comedor, etc,)del tutor ( aula, patio,etc.) y el análisis de la información, valoración e informe, con la ayuda de los servicios de Orientación.

Llegado a este punto, y confirmando que la Alumna 24 es víctima de acoso escolar, se pasaría a elaborar el Plan de Intervención del Centro para este caso, sin dejar a un lado los posibles programas a llevar a cabo de sensibilización y prevención .

MEDIDAS ORGANIZATIVAS.  

Características del Centro

C.E.I.P. de una gran población de la zona Este de Madrid, Las familias poseen en general clase media baja, con niveles medios de estudios y un elevado índice de población rumana.
El A.M.P.A.  funciona muy bien y participa de forma muy activa , implicándose en las  actividades  del centro , organizando actividades , talleres proyectos para los niños y para las familias.

Plan de Convivencia

Cada año, al elaborar la PGA, abordamos la revisión de Plan de Convivencia, donde vamos incorporando año tras año aspectos más específicos relacionados con la prevención del acoso escolar.
Así mismo, actualizamos el Plan de Acción Tutorial incluyendo criterios y procedimientos para la prevención y promoción de la convivencia.

Tenemos presentes  en todo momento para la aplicación del RRI :

DECRETO 15/2007, DE 19 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO REGULADOR DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


Todos estos documentos estarán presentes a la hora de elaborar las medidas organizativas , tanto ante casos de acoso como preventivas.

Medidas específicas

Plan de intervención 
  • Orientaciones a los profesores.
    • Facilitar los documentos para registro de información,protocolo de prevención y canales de comunicación.
    • Establecer protocolos de control de entradas y salidas, así como cambios de clase, reforzando puntos de conflicto.
    • Acotar zonas de recreo, haciendo hincapé en los espacios con menos visibilidad y reforzando los turnos .
  • Profesor-tutor del la Alumna 24.
    • Reubicar a la alumna en el aula, atendiendo a los criterios derivados del sociograma y el autoinforme.
    • Llevar un registro de observación de la alumna y del grupo.
    • Programar sesiones de TUTORÏA para la realización de roller-playing, vídeos, etc.
  • Familias.
    • Información puntual y periódica ( 15 días) de intercambio de información sobre aspectos emocionales y sociales de la Alumna 24.
    • Intervención del EOEP en la orientación a la familia de la alumna 24 ( control de impulsividad y fomento de redes sociales fuera de la escuela a través del ocio) y los alumnos acosadores ( programa de modificación de conducta).
  • Intervención con alumn@s
    • Alumna 24.
      • Intervención de EOEP para el establecimiento de ejercicios de control de la impulsividad . Entrenamiento en habilidades sociales ,mediante un programa específico.
      • Colaboración en el programa de ayuda entre iguales. Hacerle sentir segura.
    • Acosadores.
      • Aplicación de  las medidas y sanciones recogidas en el RRI .
      • Programas de modificación de conducta, reparación y restauración del daño.
      • Ejercicios de ponerse en el lugar de la víctima y oros ejercicios de empatía.
    • Intervención en el grupo.
      • Programa de Alumnado Ayudante.
Justificación.

Elijo esta medida organizativa por considerarla no sólo adecuada a este caso, sino como práctica generalizada de apoyo a la convivencia del centro.

El uso del propio alumnado como agente en la mejora del clima del centro tiene un valor añadido y es el de su crecimiento personal y social. 

El Programa

Para poner en marcha un programa de ayuda entre iguales se ha de incorporar al Plan de Convivencia del centro y ser aprobado por el Consejo Escolar. 
El programa será coordinado por un profesor de entre el equipo de profesores que trabajen en los tramos la incorporación a la vida del centro y su adecuado funcionamiento. 
Es necesario informar a las familias del programa y de forma específica a las de los alumnos elegidos, contando con su autorización.
En el Programa Se recogerán objetivos, responsables, perfiles de alumno,actividades, tiempos y espacios, así como los mecanismos de evaluación y seguimiento.

Elección de Alumnos-ayudantes.

Se han de elegir entre los alumnos prosociales que nos han detectado los programas SociEscuela. 
Su perfil ha de ser empático, que inspire confianza, con buenas redes sociales, receptivo, maduro y con capacidad de recibir críticas.
Han de ser alumnos con cierta autonomía moral, que tienen capacidad creativa para resolver conflictos,que sabe intervenir en un , siendo ecuánime y sin aportar juicios de valor en el conflicto.

Funciones del Alumno-ayudante
  • Observa de forma activa, presta atención y relaciona, va más allá de lo visible.
  • Interviene de forma empática, pregunta por problemas o sentimientos de sus compañeros.
  • Escucha activamente, intentando comprender y hacer que el compañero se sienta escuchado, pero siendo discreto y respetuoso con su intimidad .
  • Actúa como acompañante a alumnos nuevos, extranjeros que no dominan el idioma, con dificultades de aprendizaje, alumnos con discapacidades,etc.
  • Registrando las situaciones y problemas detectados.
  • Pone en común los datos en las sesiones del equipo.
  • Deriva los casos más graves en los que deba intervenir el adulto.

En el caso que nos ocupa podemos elegir como posibles alumnos-ayuda a el Alumno 12 y la Alumna 19, considerados en el test SociEscuela como alumnos amables, respetuosos y que ayudan a los demás. 

Las funciones que podrían llevar a cabo con la alumna 24 serían:
  • Ubicarse en el aula en mesas próximas para ejercer de pantalla de posibles intimidaciones.
  • Acompañarla en salidas del aula y vigilar su seguridad en cambios de clase.
  • Observarla de cerca en el patio, estar atenta a sus posibles llamadas de atención y reacciones de falta de autocontrol.
  • Intervenir de forma discreta en conatos de conflicto.
  • Escucharla y sugerirle formas más adecuadas de dirigirse a los demás, facilitando su socialización.
Los alumnos-ayuda elegidos en este aula también velarán por posibles situaciones de riesgo de el alumno 8 y la alumna 10, según datos del sociograma.

Seguimiento y evaluación del Plan

  • Reuniones quincenales del equipo de profesores del Programa: puesta en común de casos, conflictos, situaciones de riesgo, etc.
  • Reuniones quincenales del coordinador con los alumnos-ayuda de cada tramo: recogida de información no urgente, exposición de dificultades encontradas, ...
  • Memoria final del Programa .




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