jueves, 10 de noviembre de 2016

SUPUESTO PRÁCTICO 1

Datos del supuesto.

  • Alumno tímido y con escasas habilidades sociales que cambia de centro en 6º de Primaria.
  • Actos repetidos de intimidación por parte del agresor y sus seguidores.
  • Familia preocupada por los hechos que solicita varias veces explicaciones por parte del equipo docente.
  • Equipo docente que no reacciona de forma inmediata e inicia un proceso de posible acoso.
¿Estos hechos pueden considerarse acoso?

        En este caso se dan los tres componentes básicos para ser considerado como acoso.
  • INTENCIONALIDAD del agresor y sus seguidores. No hay duda que se trata de dañar a Adrián por parte de ellos, verbal y físicamente y obtener la compensación de reafirmarse como líder social en el grupo.
  • DESEQUILIBRIO , ya que factores como la timidez de Adrián, sus escasas habilidades sociales y su situación de recién llegado al grupo-clase, determinan una desigualdad social que le exponen a ser un blanco fácil.
  • FRECUENCIA, ya que se produce de forma recurrente y pasando de la intimidación verbal a la física.
¿Qué documentos o planes de centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?

      Desde el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Convivencia, el Plan de Acción Tutorial, donde se recoja un Plan de acogida al centro y Reglamento de Régimen Interno, para tipificar faltas y determinar sanciones.

Una vez activado el Protocolo de Acoso, seguir el Diagrama de actuaciones facilitado por la inspección.
¿Qué te parecen las reacciones del Jefe de Estudios y la tutora?

Entiendo que Jefatura de Estudios , en la primera entrevista con los padres, actúe de forma prudente y tranquilizadora. Desde este momento debería haber recabado información sobre los hechos.
Se echa de menos la alerta a la tutora y demás profesores que están el patio de recreo para que observen las dinámicas del grupo supuestamente acosador y la forma en que Adrián interactúa con compañeros del grupo. 
A partir de la segunda entrevista se deberían haber entrevistado con los alumnos, tanto víctima y acosadores, y anotar las distintas interpretaciones que afloran.Este trabajo ha de ser conjunto entre Jefe de Estudios y tutora.
La actitud de Jefatura de Estudios culpabilizando a la posible víctima y a sus padres, como la de la tutora ante la clase, son francamente desafortunadas, no sólo no actúan si no que exponen a Adrián ante el grupo de forma temeraria.

¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
En primer lugar , una vez que se determina que se puede estar ante una caso de acoso, activar inmediatamente el protocolo que facilita la inspección.(Ver diagrama de actuaciones anterior) y aplicar el proceso sancionador recogido en el RRI.

¿Qué opinas del comportamiento de los alumnos?

La falta de reacción del equipo docente hace que los comportamientos se refuercen. En ningún caso se ha hablado con los participantes en las agresiones, ni se ha escuchado a Adrián.
La pasividad del grupo , la falta de empatía o el miedo a ser rechazado o considerado chivato es el mejor arma de los acosadores. 

El trabajo con el grupo, la búsqueda de aliados contra el acoso es el mejor instrumento con el que contamos , ya que actuarían desde dentro y sería un valioso recurso para la prevención.




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