viernes, 18 de noviembre de 2016

MÓDULO 2 . Intervención caso 2.




Descripción de la situación
Estamos ante un grupo de 28 alumn@s de unos 11 años bastante equilibrado entre chicos y chicas.
A juzgar por los datos del ambiente del grupo, parece una clase que se siente bien integrada y cuenta con una buena red de amigos.Admite que se producen algunos conflictos pero, en general, hay buen clima de trabajo.

El sociograma nos apunta a la alumna 24 como posible víctima de acoso escolar, habiendo recibido 20 votos de rechazo a sentarse con ella. Además, 20 alumnos han confirmado el acoso como testigos de maltrato , agresiones frecuentes,intimidaciones e insultos y comentarios negativos hacia su personas en bastantes ocasiones.
Estos 20 testigos consideran que sí tiene algún amigo, que no sabe defenderse y que llama bastante la atención, provocando frecuentes discusiones.
Todo esto hace pensar que estamos ante una víctima ACTIVA de acoso escolar, aislada y rechazada por el grupo clase y por alumnos de otras.

Este tipo de casos creo que son más difíciles de intervenir puesto que socialmente se les considera responsables de su situación de acoso ( " ella se lo ha buscado","Está siempre haciendo tonterías", " le gusta llamar la atención y por eso le pasa lo que le pasa", etc.). Podemos reconocer en nuestras alumnos difíciles de integrar por su falta de habilidades sociales .

Intervención

  • Con la alumna 24.

 Conocemos algunos datos del autoinforme que ha realizado , cómo define su acoso de forma contundente y cómo se siente.

  1. Entrevista individual.   En ella debemos recabar datos más concretos sobre el inicio, la frecuencia y los participantes. Habría que medir la calidad de la relación con la compañera de mesa y si son recíprocas ( aunque sabemos que a ella no la ha elegido).                                    Al final de la entrevista la alumna debe sentir la tutela y protección del colegio, y haberle recomendado cómo evitar situaciones de riesgo y permanecer siempre acompañada.                   Debemos  conocer la opinión de la víctima 24 sobre los alumnos susceptibles de participar en un Plan de Ayuda entre iguales ( prosociales).
  2. Situación familiar. Llama la atención , dada su firme condición de víctima ,que no traslade a su familia ese sentimiento.Debemos conocer cómo son sus relaciones externas, en qué entorno se desenvuelve, cómo emplea el tiempo libre, sus actividades de ocio,etc. En función de lo que nos aporten estos nuevos datos deberíamos realizar una entrevista familiar y contrastarlos.          A partir de este momento se puede estudiar la apertura de un protocolo para PTSC por si fuera necesario hacer una intervención familiar.
  3. Dado que se trata de una VÍCTIMA ACTIVA,carente de habilidades sociales y autocontrol, el Servicio de Orientación podría diseñar un Programa individual para modificar su conducta y dominio de la impulsividad.


  • Intervención en el entorno.
  1. La primera actuación que debe generar el análisis de datos es la detención inmediata de las agresiones e insultos a la alumna 24.
  2. En función de las afinidades con alumnos prosociales, que nos haya manifestado en la entrevista personal,estableceremos dos Alumnos-Ayuda, dos prosociales ( la alumna 19 y la alumna 4) o un prosocial  y su compañera de mesa.Orientador/a , Tutor/a y Jefatura de Estudios realizarán una entrevista con dichos alumnos para plantearles la situación de su compañera y el rol que se pretende que realicen.
  3. Claustro extraordinario para comunicar la situación de riesgo de la alumna, poniendo sobre la mesa las actuaciones que se van a seguir para su protección , donde están implicados todo el profesorado y especialmente los que estén relacionados con la alumna, extremando las precauciones en lugares comunes.
  4. Por parte del tutor/a se realizarán las siguientes actuaciones:
    1. En el aula convendría mantenerla con su compañera de mesa, alejada de posibles acosadores y rodeadas de los alumnos que no han votado en contra de ella.
    2. En el patio la vigilancia será más exhaustiva, según instrucciones dadas en el claustro.
    3. Realizar con el grupo dinámicas de roller-playing, inteligencia emocional, etc. 
  • Intervención con los acosadores.
Se ha de convocar a los agresores para conocer su versión de los hechos.
Se ha de citar a las familias para comunicar las actuaciones de sus hijos y las consecuencias , según el RRI. También se les explicará la conveniencia de seguir un programa para la reeducación de conductas, solicitando su autorización.

Seguimiento

Para hacer un seguimiento del caso y comprobar que disminuye la situación de riesgo de la alumna se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
  • Registro de observación de la alumna 24 donde se anotarán todos aquellos hechos observables y susceptibles de tener en cuenta para la continuidad o corrección del programa. Se anotará fecha, hora, lugar y descripción del hecho por parte de tutor y resto de profesorado. Existirá un cuaderno también para los alumnos -ayuda.
  • Entrevista quincenal con alumna 24.
  • Repetición del sociograma pasados dos meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario