sábado, 26 de noviembre de 2016

Medidas organizativas para mejora de la convivencia.

El patio de recreo es una zona habitual de pequeños conflictos Cuando la frecuencia y la intensidad de éstos aumentan hay que averiguar qué está pasando.
En mi centro , el curso pasado,en la zona de patio de 1º y 2º de Primaria  las quejas, conflictos y agresiones comenzaron a hacerse demasiado habituales , y todos los compañeros coincidimos en que el foco de estaba en el fútbol.
En las reuniones de tramo valoramos la posibilidad de limitar los días de práctica de este deporte e impulsar otros juegos alternativos . Así fue como establecimos el martes como único día de fútbol.

Al principio determinados niños se quedaron absolutamente desolados pues no sabían a qué otra cosa podían jugar.
Desde la clase se dieron alternativas de juegos , como los practicados desde  el área de Educación Física o juegos que otros niños que no les gusta el fútbol practican.

Poco a poco se fueron estableciendo grupos de juegos alternativos, más o menos dinámicos, incorporándose niños con pocas habilidades sociales que no tenían espacio de juego.

Planteamos al AMPA la posibilidad de que nos pintaran en el patio determinados juegos tradicionales ( rayuela, twister, tres en raya, circuitos de chapas, dianas, la escalera, etc.)y que el profesor de Educación Física dedicara algunas sesiones a trabajarlos.


El balance a fin de curso fue muy positivo. Disminuyeron los conflictos y confrontaciones y mejoraron las relaciones entre alumnos, incluso interclases.

Este curso , en base a la experiencia pasada, se sigue la misma dinámica.
Para la celebración de la Semana de la Convivencia  van a participar como padrinos de cada juego tradicional de nuestro patio,  grupos de 6º.

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